En el Municipio de Gamarra
El nombre del municipio es en honor a uno de sus primeros pobladores, MARTIN GAMARRA, de quien se tomó su apellido. En la conquista se conocía a Puerto Real como el puerto que tenía la provincia de Ocaña sobre el Río Magdalena. Que por esos va y vienes del Río, lo dejó, y el nuevo puerto recibió el nombre de PUERTO NACIONAL, hoy Puerto Viejo debido a la nueva construcción del Puerto de Gamarra. El Puerto Real de Ocaña fue fundado en el año de l583, por El Capitán Lorenzo Fernández de Rojas. En l785 se trasladan las bodegas de Puerto Real al Puerto Nacional y se comienza otro poblamiento. Finalmente el 3 de noviembre de l878 se trasladan las bodegas al sitio don el señor Martín Gamarra tiene su leña tal. Gamarra adquiere la categoría de municipio después de 5 intentos el 14 de mayo de 1929, por la ley 98 del Congreso la república que ordena a la Asamblea del Magdalena que eleve a la categoría de municipio el Corregimiento de Gamarra, con las poblaciones que tenía en su anterior promoción, conseguido pro el doctor ELISEO SAMPAYO SISNEROS.
Históricamente Gamarra en sus períodos ha sido importante por ser puerto, nacio como puerto y en cada momento, desde el principio, ha sido puerto. Prehistoria con los vestigios de urnas funerarias encontradas en el cerro de los indios en la finca Maravillal, ubicada en el corregimiento de Cascajal y pertenecientes a la cultura Mosquito. En la guerra de los mil días nos tocó de cerca la batalla de los OBISPOS en los límites con el Municipio de la Gloria, Puerto Nacional hoy conocido como Puerto Viejo, sirvió para el descanso de los batallantes y además se prestó el auxilio a los heridos por la guerra.
Luego el Cable aéreo posesiona a Gamarra como el PUERTO que es de la región de la provincia de Ocaña y Río Negro, hoy departamentos de Santander y Norte de Santander, y que actualmente resurge con el restablecimiento del Puerto Multimodal en Puerto Capulco. A nivel cultural, el deleite principal gira en torno al son de las tamboras, en la actualidad existen cuatro grupos de tambora y bailes cantaos: “El chandé”, Herencia, Remembranzas, la Caracola y Los muchachos. Los bailes cantaos con su magia alegran a propios y extraños. Así, el recurso humano, se convierte en pieza importante a la hora de estar lejos del hogar, quienes con su amabilidad, espontaneidad y atención desmedida le brindan al turista el ambiente propicio para el descanso y el disfrute.
1 comentario:
Estoy viviendo en uno de los apartamentos en buenos aires y quería saber si hay algún tour para hacer en las vacaciones de invierno en donde te lleven a conocer Gamarra. es un lugar muy histórico y pintoresco que no me gustaría dejarlo pasar
Publicar un comentario