Turismo Rural

Turismo Montaña

Turismo Fluvial

Turismo Religioso

Turismo de Sol

Turismo Historico

Aguachica - Cesar

ESTUDIO REALIZADO POR: DOCTOR RAMOS ELÍAS OJEDA PICON, Secretario.

La historia es el estudio y conocimiento del pasado de la sociedad, orientado a entender y conocer el presente que nos ha tocado vivir, comprendiendo sus manifestaciones y contradicciones objetivas, para poder visionar y planificar el futuro.

Es la disciplina de las ciencias sociales que aglutina ese complejo mundo de lo que el hombre ha hecho, hace y hará. Por esa causa hay que conocer la historia, porque lo más interesante del estudio de la historia, es su permanente enigma. Si todo lo pasado, estuviera dicho la labor de la investigación histórica dejaría de incitarnos con su aliento de misterio.

A continuación me permito hacer una breve descripción de Aguachica, de las haciendas del encomendero ANTON GARCÍA DE BONILLA, de los santuarios indígenas y petroglifos descubiertos. LOCALIZACIÓN DE AGUACHICA El municipio de Aguachica, está ubicado al sur del departamento del cesar, a los 8º 19 de latitud norte y 73º 38 al este de GREENWICH.

Es la segunda ciudad del departamento, al que se considera capital comercial y provincial del sur del cesar, en cuyo radio de influencia, además de las poblaciones del sur de Bolívar y del Magdalena y occidente de Santander, y una parte del Norte de Santander. Tiene una extensión de 880 Km2, una temperatura media de 28ºc, y un promedio de lluvias anual entre 1800 y 2000 Mm. Su altura sobre el nivel del mar es de 162 mts.

SUS LÍMITES
Limita al norte, con el municipio de la Gloria; al oriente con la población de Río de Oro y departamento de Norte de Santander; al occidente con el municipio de Gamarra y al sur con el municipio de San Martín y departamento de Santander del Sur.

El paisaje en el sector sur del municipio corresponde en buena parte a llanuras inundables, con presencia de numerosas ciénegas y pantanos, alimentados por los fuertes desbordamientos de los ríos Magdalena y Lebrija. Así mismo, son frecuentes hacia el norte y oriente de la localidad, abanicos de terrazas de relieve ligeramente planas, compuestas por material aluvial no consolidado. También se aprecian colinas altas de relieve escarpado, producto de una intensa disección de abanicos coluvio aluviales del pie del monte de la cordillera oriental. Su población está por encima de los 90 mil habitantes.

ASPECTO HÍDRICO
La red hidrográfica está compuesta por varias quebradas, ríos y caños que tributan al Río Magdalena. Entre afluentes, ciénagas, etc; encontramos: río Lebrija, quebrada de Aguachica (buturama, aguas claras), norian, besote, guaduas, medios caños, santa Inés, mucuras, limoncito, caño carate (en barranca Lebrija), arrollo de pital, las Sánchez, honduras y gallinazo. Dentro de la relación de ciénagas, encontramos: Pita limón, doña María, musanda, morrocoy, polo, la hermosa y garabato.

PETROGLIFOS
En relación con los petroglifos se han detectado en Aguachica, parte alta los siguientes:

1. Culebra de Limoncito: Se localiza en una roca de la quebrada limoncito, jurisdicción de la finca de Trino Ramírez, ya fallecido.
2. Venda de Pablo: Aparece en una roca a orilla de la quebrada de Aguas Claras, vereda San Pablo.
3. Morrocoy de Pablo: Localizada en quebrada Aguas Claras, vereda San Pablo.
4. Nudo de culebras: En roca alrededor del camino antiguo del cable aéreo, vía estación de cerro bravo, parte alta.
5. Guartinaja de tunebos: En roca sobre arrollo de la guara, en el corregimiento de Mucuras.
6. Piedra mapa: Que señalan algunos lugares o migraciones, localizada en vereda las piñas.



7. Roca que contiene en su forma y parte superior posible mapa de asentamiento de naturales Zendaguas o mosquitos, alrededor del sitio Numancia.
8. Estampa de la virgen del carmen: En salto de quebrada limoncito vereda Santa rosa de caracol, vía Boquerón.

HACIENDAS DEL ENCOMENDERO ANTON GARCÍA DE BONILLA, EN AGUACHICA. (1616)

1. Hacienda San Roque de Aguachica-contiguo a la planta de tratamiento del acueducto.
2. Hacienda Santa Rosa, en vereda santa rosa de caracol, vía corregimiento de Boquerón.
3. Hacienda Santa Cruz de aguas claras, vereda las piñas y san Pablo, etc.
4. Hacienda San Francisco de Paula, en veredas esmeraldas, gallinazo y san francisco.
5. Hacienda Santo Tomas de Aquino, con jurisdicción en puerto Patiño, loma de corredor, Barranca Lebrija y Puerto Amalia.

SANTUARIOS INDÍGENAS

1. Piedra encantada del salto de villarito, en quebrada Agua claras, vereda Santo domingo.

2. Salto de la Virgen del carmen, en quebrada limoncito, vereda santa rosa de caracol.
3.Poso de los Tunebos, en cerro de tunebos, en corregimiento de mucuras.
4. Poso Tingolingo, en vereda san francisco.
5. Poso de las Sánches, al sur de la carcel municipal del circuito de Aguachica.
6. Pozo de Gallinazo, al oriente oriente del sitio Gracetales y al sur occidente del barrio las acacias. Lo constituye el manantial o nacedero de la quebrada gallinaz
7. Ciénega Doña María, en jurisdicción de la antigua hacienda Santo Tomas de Aquino, hoy corregimiento de puerto patiño.


8. Cueva de Pablo, localizado en la vereda que lleva el nombre San Pablo, vía Lucaical en el cerro del Cobre, de ese lugar.

9. Ciénega Pita limón, en corregimiento de puerto amalia.
10. Ciénega la muzanda, en corregimiento de Barranca Lebríja.
11. Ciénega Juncal, localizada en el municipio de Gamarra.
12. Quebrada de Asieguachica, que surte de agua la población.
13. Quebrada de Pital, que comprende el bosque del mismo nombre, también llamado bosque del agüil.
14. Quebrada de las Sánchez, al sur del área municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario