Turismo Rural

Turismo Montaña

Turismo Fluvial

Turismo Religioso

Turismo de Sol

Turismo Historico

Los Estoraques

AREA NATURAL ÚNICA LOS ESTORAQUES

Extensión: 640.62 hectáreas.
Altura: 1400- 2100 msnm.
Clima: Templado.
Temperatura: 17 - 23 ºC.
Creación: 1998.

Ubicación: Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso del tiempo, caracteriza a esta área de 640 hectáreas. Se encuentra en jurisdicción con el municipio de La Playa, en el departamento de Norte de Santander.

Atractivos especiales: El principal atractivo de ésta área reservada son las formaciones geomorfológicas conformadas por areniscas y otros elementos, cuyo diseño y disposición son el resultado natural de millones de años de erosión. En Los Estoraques, se pueden realizar actividades como senderismo, caminatas, observación de fauna silvestre y flora. En la zona alta también se puede tomar un agradable baño en pozos naturales.

En el Área Natural Única Los Estoraques no se practica la espeleología en el sentido estricto de la palabra, porque no existen cuevas, lo que hay son cárcavas, especies de recintos cerrados por las formaciones geomorfológicas, pero abiertas en su parte superior, formando laberintos y aposentos de gran belleza paisajística.

Por el carácter exótico, único, místico y hasta mágico de las formaciones, el Área Natural Única ha tenido una fuerte acogida como un espacio para la exploración artística en pintura, escultura, escritura y fotografía, por lo cual es visitado por estudiantes del programa de Bellas Artes de diferentes universidades del país.

Aunque actualmente no se practica, se considera que las iluminadas noches de luna llena permitirían los recorridos nocturnos, así como los cielos despejados se podrían aprovechar para la observación de astros e interpretación de constelaciones.

Algunos de los recorridos y actividades que se pueden realizar en el área protegida y sus alrededores son:

* Recorrido por el Sendero La Virgen, Ciudad Perdida, Volcán Blanco y la Chorrera del Área Natural Única Los Estoraques
* Recorrido por el pueblo de La Playa de Belén
* Visita a la Reserva Natural El Juaguito
* Visita a Los Aposentos
* Visita a la zona alta del área protegida Los Estoraques
* Visita y baño en El Sanjuanero
* Caminata a Los Pinos
* Caminata a Cerro Cristales y observación de paisajes rurales

Algunas recomendaciones pertinentes: El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida.

Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El dorado – Muelle Internacional en Bogotá.

Se debe llevar ropa para clima frío, impermeable, botas pantaneras y bolsas para la basura. Si va a acampar lleve equipo completo. Durante el recorrido transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía.

Ruta terrestre:

Aguachica - Ocaña - La Playa (1:45 hrs)

Hospedaje y Alimentación: En el pueblo y a las afueras se cuenta con hostales familiares para el alojamiento de los visitantes. Son sencillos, limpios y sus propietarios se esmeran por prestar un buen servicio a sus huéspedes.

En el parque sólo se ofrecen bebidas y comidas rápidas (empanadas, salpicón, agua, gaseosa, cocadas) que ofrecen algunos prestadores de servicios durante las temporadas altas. En el pueblo existen algunos restaurantes que ofrecen principalmente comida criolla, sancochos y carne asada. También se consiguen en las tiendas empanadas, papas rellenas, arepas de huevo y otros alimentos por el estilo, así como dulces típicos de arequipe y brevas.

Sitios y Actividades de Interés:

2 comentarios:

Cathy S dijo...

Qué significa "llevar equipo completo" si se va a acampar?

Anónimo dijo...

kyc

Publicar un comentario